LlamaPide cita

Qué es el sarro y cómo prevenirlo correctamente

qué es el sarro

Todo los tips que debes conocer para curar el sarro y evitar su aparición

 

Cuidar de una sonrisa bonita requiere de mucha dedicación. Por eso, si es que no realizamos una limpieza correcta a diario estaremos contribuyendo a la aparición de ciertos agentes externos que, irremediablemente, afectarán nuestra salud bucodental tarde o temprano. Uno de esos factores más frecuentes cuando no cumplimos con un aseo dental adecuado se produce con la aparición del sarro, también conocido entre los dentistas como tártaro o cálculo dental. Aunque muchas personas subestiman el impacto del sarro en su salud bucodental, es importante recordar que el acúmulo de esta placa antiestética no solamente perjudica el aspecto visual de nuestra sonrisa, sino también puede desembocar en otras consecuencias mucho más perjudiciales para la salud de nuestra boca. Por esa razón, hoy en Institut Dental te traemos un completo artículo para explicarte qué es el sarro y cómo prevenirlo eficazmente para que tengas siempre una sonrisa bonita y saludable.

 

¿Por qué aparece el sarro?

El sarro se produce cuando la placa bacteriana se mezcla entre los restos de comida y la saliva, produciendo así un endurecimiento irreversible en la cabidad bucal. Hay que tener en cuenta que la aparición del sarro puede darse por una incorrecta higiene bucodental, aunque no es necesariamente siempre el caso en todas las personas. No hay que olvidar que también existen algunas zonas que son más complicadas de limpiar, como son la parte posterior de los dientes delanteros inferiores, o así también los espacios entre las encías y entre los dientes. De la misma forma, el pH de la saliva es otro factor común que influye directamente en la aparición del sarro, dependiendo específicamente de la sensibilidad bucal de cada persona. Otro aspecto recurrente, sin duda alguna, también son los malos hábitos alimentarios que tienen las personas hoy en día, ya que según lo que comamos a diario repercutirá directamente en la salud de nuestra boca. Por ese motivo, existen ciertos productos como las bebidas gaseosas, el vino, el consumo de tabaco o el exceso de azúcar, que son ejemplos determinantes que alteran fácilmente la placa bacteriana y el pH de la saliva.

 

¿Cuáles son las consecuencias del sarro?

Cuando el sarro llega a nuestra cavidad bucal no solamente nos enfrentamos a un problema estético sino también de salud al no tener unos dientes sanos. En consecuencia, si no lo curamos a tiempo podemos sufrir otros malestares tales como:

 

  • La halitosis, también conocida como el mal aliento, que es causada por un tipo de bacteria que se produce gracias a los compuestos sulfurados que existen en la boca.

 

  • La periodontitis, que aparece cuando el sarro se acumula excesivamente debajo de las encías. Razón por la cual tendrás que acudir al dentista para recibir un tratamiento necesario.

 

  • La gingivitis, que surge cuando el sarro ha desencadenado la irritación e inflamación de las encías, produciendo así un dolor en los pacientes.

 

  • Las enfermedades sistémicas, que aunque no son muy comunes en la población, es necesario tenerlas en cuenta, ya que existen casos cuando una mala salud bucodental ha contribuido a la aparición de problemas cardiológicos como el infarto u otros accidentes cerebrovasculares.

 

¿Cómo prevenimos la aparición del sarro?

Cuando hablamos de sarro existen dos únicas posibilidades que afectan nuestra salud bucodental. Por un lado, eliminar correctamente el sarro que ya ha aparecido, aplicando un tratamiento adecuado para prevenirlo a tiempo. Mientras que por otro lado, en el caso que el sarro se haya endurecido visiblemente, será necesario acudir al dentista para que lo elimine con una limpieza bucal de forma integral. Cabe resaltar que nos referimos a un proceso sin dolor alguno y que no será necesario aplicar anestesia. En los casos que exista sensibilidad dental por parte de los pacientes, el dentista podrá aplicar un spray especial que aliviará la sensación mientras el dentista realiza la limpieza bucal. No obstante, si el sarro es profundo y está ocasionando una pérdida de parte de la encía, la limpieza que hará el dentista tiene que ser mucho más profunda. Solo en este panorama se debería usar una anestesia localizada para evitar el dolor en los pacientes.

Después de realizar una apropiada limpieza con un profesional, te recomendamos seguir con estos importantes consejos para tu aseo diario en casa:

 

  • Lávate los dientes después de cada comida y al menos tres veces al día. De la misma forma, no olvides limpiar debidamente la lengua y aplicar un ligero masaje a las encías.

 

  • Utiliza cepillos interdentales o hilo dental para eliminar adecuadamente los restos existentes entre los dientes donde el cepillo no puede llegar con comodidad. No olvides que el irrigador dental también es un suplemento ideal para el aseo bucal.

 

  • Usa dentífricos y colutorios que contengan flúor, ya que al emplearlos en nuestro aseo diario estamos evitando que la placa dental se endurezca y que, posteriormente, se transforme en sarro.

 

  • Procura no consumir muchos dulces, beber zumos o refrescos con exceso de azúcar entre horas. Solo así estarás evitando que los restos de alimentos que son azucarados se queden por mucho más tiempo en la boca.

 

Ahora que ya sabes cómo curar y prevenir correctamente la aparición del sarro, te invitamos a Institut Dental para todo tipo de tratamiento que necesites en tus dientes. Recuerda que siempre puedes contar con nuestra experiencia y soporte profesional, garantizándote una óptima salud bucodental en todo momento.

 

¡Te deseamos un buen día y una gran sonrisa con dientes sanos!

 

 

 

Comentarios

comments