Periodoncia
Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y normalmente causadas por bacterias que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes en los maxilares.
Factores involucrados en la aparición de enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales se pueden deber a varios factores, como por ejemplo:
- Bacterias que todos tenemos alrededor de los dientes, y que si no eliminamos, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía provocando inflamación y degeneración.
- Predisposición genética.
- Estrés.
- Tabaco.
- Bruxismo.
- Mal cepillado.
- Cambios hormonales, como pueden ser la pubertad, embarazo, menopausia.
- Infecciones agudas y enfermedades crónicas como la diabetes.
- Alto consumo de fármacos.
Evolución de la periodontitis
1ª fase: GingivitisLa afectación periodontal comienza en la encía, esta pasa a un color rojo intenso, empieza a molar doler levemente, aumenta su volumen, y al cepillarse los dientes sangra puede llevar a sangrar.
2ª fase: Periodontitis inicial
La encía empieza a retraerse, y por lo tanto los dientes parecen más largos. Se empiezan a forman grandes placas de sarro, sobre todo en la parte frontal inferior.
3ª fase: Periodontitis moderada
Al retraerse la encima, los dientes sufren una ligera movilidad y se desplazan por lo que se crean espacios entre ellos. Las encías están aún más enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis y el mal sabor de boca son característicos.
4ª fase: Periodontitis avanzada
Los dientes se mueven en exceso hasta que terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.

Tratamiento de la Periodontitis - Curetaje y Detartraje


Tratamiento Básico
Consiste en realizar una limpieza a fondo, tanto de las encías, como de la parte del diente que se encuentra debajo de ellas. Se usan curetas, aparatos de ultrasonido y antibióticos con el fin de eliminar la placa bacteriana causante del problema.


Tratamiento regenerativo
En casos más graves, el paciente habrá experimentado una pérdida importante de hueso y será necesario reponer las estructuras perdidas, todo lo que sea posible. Lo primero es la eliminación de la placa bacteriana que es la causante del problema y a posterior, se procede a la restauración.
Problemas derivados de no tratar enfermedades periodontales
- Movilidad de las piezas dentales.
- Retracción de la encía.
- Pérdida de piezas dentales.
- Mal aliento.
- Aumenta el riesgo de padecer infartos y otros problemas cardiovasculares .
- En personas embarazadas, existe el riesgo de tener un bebe prematuro y con poco peso.
- Las bacterias que la producen pueden llegar a la sangre, pudiendo causando infección.
- Si se es diabético y no se trata adecuadamente, puede descontrolar la diabetes.
La Piorrea (Periodontitis) y su Influencia en la Salud
Ventajas de una prevención de la periodoncia a tiempo
Este tipo de patologías contra antes de traten mucho mejor, ya que si solo existe gingivitis es mucho más fácil volver a un estado sano y la recuperación será más rápida.
Una periodoncia a tiempo evita hacer restauraciones de dientes a causa de su total o parcial pérdida. Así conservaremos nuestros dientes naturales.
Es un tratamiento sencillo, reversible, repetible y bien aceptado por el paciente. En muchos casos no es necesario anestesia.
Pocos cuidados post-terapéuticos, normalmente sólo se prescribe una exhaustiva higiene oral y algún tipo de antibiótico.