LlamaPide cita

ENTRAN EN EL RING: ORTODONCIA INVISALING VS ORTODONCIA LINGUAL

Empieza una de las batallas más esperadas entre las ortodoncias invisibles en nuestro blog, así que coge silla en primera fila que tenemos mucho que contarte

La ortodoncia invisalign es uno de los tratamientos más pedidos dentro de la ortodoncia invisible, pero no es el único, pues aparece en este blog la ortodoncia lingual y para sacarte de todas y cada una de las dudas que puedas tener al respecto, nosotros los subimos al ring para contarte todos los pros y los contras y dejarlos al desnudo.

Antes de nada tenemos que decir que el sistema de ortodoncia invisible es el vehículo por el cual podemos llegar a un objetivo, pero el éxito de éste va a depender del ortodontista y no del sistema o técnica, así que el primer paso para ti será buscar expertos ortodontistas que estén habituados a estas técnicas y las pongan en práctica constantemente.

¿Cómo lo vas a poder saber tu si son expertos o no? Los profesionales que tratan estos sistemas te pueden enseñar casos solucionados con éxito y pueden darte consejos así como opinar de su propia experiencia. Además, Invisalign otorga categorías en función de los casos realizados con éxito en las clínicas, y nosotros, somos Diamond Provider II, tenemos la máxima categoría otorgada.

UN MOMENTO, MI ORTODONCISTA NO ME LOS RECOMIENDA

Te diremos otro de nuestros grandes secretos, tanto la ortodoncia invisalign cono la lingual requieren de formación especial, un curso de certificación y una formación continuada junto con la experiencia clínica hacen que un ortodoncista sepa o no tratar con estas técnicas. ¿Qué queremos decirte con esto? (no queremos presumir, obviamente) simplemente queremos informarte que aquellos profesionales que no recomiendan la ortodoncia invisalign o ortodoncia invisible en general es porque no conoce la técnica, no cuenta con la formación o no tienen la suficiente experiencia.

Peeeeero no dejemos de lado que hay que estudiar muy bien cada caso, porque como siempre decimos cada boca es un mundo. Lo que si te decimos es que el tratamiento debe ser realizado por un ortodoncista que realice un correcto plan de tratamiento y no una marca comercial. Atención a este último punto, no te dejes guiar por ofertas imposibles de marcas comerciales, tu salud puede verse comprometida.

ANALIZAMOS LOS PROS Y LOS CONTRAS PASO A PASO

ESTÉTICA

  1. Ortodoncia invisalign: primero de todo te diremos que la ortodoncia invisalign se considera ortodoncia invisible pero no lo es. Invisalign es un sistema de ortodoncia transparente lo que lo hace extremadamente estético ya que apenas se nota que lo llevas puesto, puede que en algún momento el mismo brillo del plástico te delate pero sigue siendo uno de los mejores alienadores en cuanto a discreción.
  2. Ortodoncia lingual: la ortodoncia lingual sí que es un sistema invisible, pues los brackets se sitúan en la cara interna del diente

PRECISIÓN

  1. Ortodoncia Invisalign: Empezaremos esta parte desmintiendo un mito y es que hoy en día el 100% de los pacientes puede tratarse con alineadores Invisalign. El problema, como hemos comentado antes, es que este porcentaje puede variar en función de la preparación y la experiencia de cada ortodoncista. Aproximadamente sobre el 80% de los problemas dentales de alineación y mordida se pueden tratar únicamente con los alineadores Invisalign. El 20 % restante serian casos que precisan de algún complemento ya sea antes o durante el tratamiento (como podría ser el disyuntor) además de los alineadores Invisalign. Y con esto tendrías que tener suficiente pero vamos a darte algunos datos más acerca de la precisión de esta técnica. Podemos hablar de precisión cuando se consiguen los resultados planificados anteriormente en las plataformas TMP y en los escáneres 3D. Invisalign puede tratar el 100% de los casos y con éxito, esto es directamente proporcional la experiencia del ortodoncista. Así que elige bien tu profesional para que tengas un éxito rotundo.
  2. Ortodoncia lingual: en este campo, la ortodoncia lingual tendría a ser similar a Invisalign, esta técnica tiene el 100% del porcentaje en casos de éxito pudiendo tratar todos los tipos de problemas dentales siempre y cuando el profesional esté preparado para ello.

COMODIDAD Y USO DIARIO

Aquí sin duda tenemos que destacar la comodidad en el día a día de los alineadores Invisalign.

  1. Ortodoncia Invisalign: El hecho de ser un alienador de quita y pon se convierte en una de las mayores ventajas y razones por la que los pacientes la prefieren. Facilita la higiene y la adaptación es muy rápida. De esto hablaremos más adelante, pero ya te decimos que no puedes sacarte la ortodoncia cuando te apetezca, solamente te la dejamos sacar para lavarte los dientes 30 minutos después de cada comida y ya. Y esperamos que nos hagas caso. Otra gran ventaja, es que los movimientos de los dientes llevando Invisalign no es tan agresiva como la que ejercen los brackets, te contamos rápidamente el porqué. Los alineadores están en contacto con toda la corana del diente, en cambio con los brackets solo existe un punto de unión, haciendo que a la hora de girar, rotar o desplazar el diente, este movimiento será mucho más agresivo pudiente causar muchas más molestias.
  2. Ortodoncia lingual: por otro lado, hay pacientes que prefieren un tipo de ortodoncia invisible fija, que no se la puedan sacar y que vaya ajustada lo máximo al diente. De ese modo evitan descuidarse la ortodoncia en ningún sitio.

HIGIENE

  1. Ortodoncia invisalign: llega el momento que te hemos comentado anteriormente. La ortodoncia invisalign tiene un 10 en este sentido y es que al poder quitarlo y limpiarlo fácilmente, así como usar seda dental y todos los artilugios que necesite. Ahora bien, te lo volvemos a repetir, no te lo puedes sacar cuando te apetezca, lo tienes que llevar entre 20-22 horas al día por lo que solamente te permitimos sacártelo para comer y para lavarte los dientes o para casos extremos de vida o muerte. Por esta misma razón, recomendamos mucho muchísimo este tipo de ortodoncia a los pacientes propensos a padecer caries o problemas periodontales (problema de encías), ya que es muy fácil mantener una higiene dental de 10.
  2. Ortodoncia lingual: por otro lado, la ortodoncia lingual no ofrece un 100% de la limpieza pero si que se puede llevar a cabo una higiene dental normal y correcta, simplemente hay zonas en las que tendrás que dedicarle más esmero para poder limpiarlas bien y utilizar cepillos especiales para limpiar los espacios que hay entre cada bracket, por lo que siempre deberás llevar estos cepillos especiales en el bolsillo.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

Aquí ya lo hacemos más general porque tenemos que decirte que depende del paciente y de la fisiología del cuerpo, pues los dientes necesitan su tiempo para moverse correctamente sin dañar el nervio. Lo que sí te podemos decir es que los tratamientos con ortodoncia Invisalign tienen el mismo periodo de tiempo que los de ortodoncia fija siempre y cuando se cumplan estrictamente los horarios establecidos por el especialista.

PRECIOS

Hablemos de precios, aunque este punto también depende de cada caso, lo que podemos decirte es que los tratamientos con ortodoncia lingual suelen ser más caros que con invisalign, ya que se necesitan materiales diferentes que son más costosos, las visitas periódicas son más frecuentes y más largas y por último, es una de las técnicas más complejas mecánicamente ya que precisa de un ortodontista con mucha formación adicional a la que ya suele tener.

Terminamos esta gran batalla con una clara ventaja en el marcador para los alineadores Invisalign, y es que no somos nosotros ahora y en este momento los que debemos decidir qué es mejor para ti, simplemente queríamos que supieses los pros y los contras de los dos tratamientos más comunes de la ortodoncia invisible.

Dicho esto, te recomendamos (muy mucho) que pidas cita online con nosotros en cualquiera de nuestras clínicas en Badalona Centre, Badalona Salut, Sant Celoni y Premià de Mar, para que te demos el diagnostico ideal para ti, a partir de aquí juntos decidiremos el mejor tratamiento teniendo en cuenta todas y cada una de tus prioridades y necesidades.

¿Te animas? Nosotros ya estamos listos para recibirte.

Comentarios

comments