LlamaPide cita

Odontopediatria

0 a 2 años

La odontopediatria es el área de la odontología que cuida de la salud bucal de los más pequeños de la casa. La prevención dental desde que nace hasta que es adolescente es vital para tener una buena salud dental de adulto.

Odontopediatria

0 a 2 años

La odontopediatria es el área de la odontología que cuida de la salud bucal de los más pequeños de la casa. La prevención dental desde que nace hasta que es adolescente es vital para tener una buena salud dental de adulto.

Te ayudamos y asesoramos para que crezcan con una boca sana, ya que sabemos que cada edad tiene unos cuidados específicos:

Elije una edad:

Bebés y niños: 0 a 2 años

NECESIDADES Y CONSEJOS 0-2 AÑOS

En esta primera franja de edad que va de los 0 años y los 2 años, tenemos la primera erupción dental, que da lugar a la dentición temporal o más conocida como dientes de leche.

Esta primera erupción dental puede ser un proceso molesto, que el bebé suele manifestar con los siguientes síntomas y hábitos:

  • Mayor producción de saliva.
  • Enrojecimiento e inflamación de las encías.
  • Mayor inquietud e irritabilidad.
  • Dificultad para dormir.
  • Tendencia a introducirse los dedos, puños u objetos duros en la boca.

Es importante que él bebe tengo una salud bocal, aun sin tener dientes, ya que esto conllevara al buena salud bucodental en un futuro y en el buen desarrollo de las primeras piezas dentales.

Es importante tener en cuenta:

Evitar la contaminación por saliva de padres a hijos con gestos tan sencillos como limpiar el chupete con nuestra boca o soplar directamente sobre su comida para enfriarla ya que pueden transmitirles bacterias cariogénicas.
No dejar al bebé acostado con el biberón cuando éste contenga líquidos que no sean agua, debido a que el acúmulo de azúcares durante largo tiempo favorece la aparición de caries sobre la dentición decida.
Evitar el consumo y el uso de productos que contengan azúcares.
Evitar mojar el chupete en sustancias dulces (p.ej. azúcar).
MEDIDAS HIGIÉNO-DIETÉTICAS

Se aconsejan las siguientes acciones para el buen cuidado y la buena higiene del bebe cuando aún no tiene dientes.

  • Utilizar una gasa humedecida o un dedal para retirar los residuos de las encías y la lengua.
  • Realizar un suave masaje en las encías del bebe para reducir las molestias producidas por la erupción dental.
CEPILLADO DE LOS PRIMEROS DIENTES

Para prevenir la aparición de caries u otros problemas derivados, es importante cepillar los dientes desde el momento de su erupción.

Es necesario que el cepillado sea por parte de un adulto ya que en esta edad aún no se posee la destreza necesaria para que el niño lo haga solo.

Se recomienda usar cepillos con filamentos ultrasuaves, que sean cortos y con el cabeza ancho y redondeado.

El cepillado puede realizarse solamente con agua y a partir de los dos años se puede empezar a utilizarse un gel dentífrico con flúor para reforzar el esmalte y proteger los dientes de las caries.

Se recomienda hacer la primera vista al odontopediatra con la erupción del primer diente para poder realizar un seguimiento y así prevenir posibles caries, conocidas como caries del biberón.