LlamaPide cita

Los secretos del cepillado de dientes

cepillado-dental

Todo lo que debes saber sobre cómo cepillarte correctamente los dientes para lograr una óptima higiene bucal

Pocas cosas hay más cautivadoras y expresivas que una gran sonrisa. Con ella, las personas son capaces de expresar múltiples emociones, por lo que la mayor parte de las veces se interpretará como un signo de alegría, siendo capaz de involucrar hasta doce músculos faciales en un solo y maravilloso gesto.

Por ello, no cabe duda que una bonita sonrisa merece además una higiene apropiada y en Institut Dental lo sabemos muy bien. Por consiguiente, para tener una sonrisa buena y saludable debemos seguir, apropiadamente, ciertos pasos necesarios que a todos desde muy pequeños se nos ha enseñado. De ahí que la limpieza de los dientes sea fundamental en nuestro día a día ya que representa una carta de presentación muy importante para todo; en consecuencia, debemos cepillarnos los dientes con la mayor frecuencia y de la manera correcta para tener siempre una salud bucal inmejorable.

Sin embargo, el mero hecho de la limpieza dental suele convertirse en una acción tan rutinaria que, a pesar de ser una acción tan sencilla a simple vista, constantemente la solemos realizar de manera incorrecta. Por otra parte, cabe señalar que el aseo dental es primordial para una buena salud bucal y es una rutina que se practica desde tiempos remotos en la humanidad, empleando objetos rudimentarios en sus inicios y que han ido evolucionando, convenientemente, hasta llegar a los cepillos dentales tal como los conocemos hoy en día.

Por todo ello, desde Institut Dental queremos compartir contigo un artículo con algunos prácticos consejos donde exploramos, detenidamente, los secretos para un buen cepillado de dientes y con la finalidad que lo realices de forma más sencilla, manteniendo tu boca siempre limpia, libre de riesgos y, además, sin problemas mientras usas los aparatos de ortodoncia. A continuación, te mostramos nuestros consejos básicos para un correcto cepillado de dientes:

 

cepillar-bien

 

  • Utiliza un cepillo correcto para ti.

Primeramente debes saber qué cepillo es el adecuado para tus dientes. Sabemos muy bien que cada boca es diferente y, por ende, debes saber elegir bien el cepillo que necesitarás para un correcto cepillado. Por ejemplo, lo más recomendable cuando se llevan aparatos de ortodoncia es elegir un cepillo de dientes de textura muy suave, ya que resulta de suma importancia, tanto para que no dañes los aparatos como para que al cepillar la parte de los dientes que quedan justo pegados a la encía no ocasiones lesiones que den lugar a desafortunadas infecciones. Recuerda siempre que un cepillo adecuado te permite realizar una cepillado perfecto para ti sin perjudicar tu salud bucal.

 

  • Poner la pasta al cepillo.

Si nos guiamos por lo que siempre vemos en los spots publicitarios que anuncian las pastas dentales, lo primero que hacemos es poner una gran cantidad de pasta dental al cepillo y, directamente, procedemos a cepillar los dientes. Sin embargo, este procedimiento no es el correcto puesto que lo más recomendable, tal como indican los expertos, es mojar primero adecuadamente el cepillo con agua y, a continuación, cepillar los dientes sin pasta dental para remover correctamente los restos de comida que puedan haber en la boca. Por ello, el hacerlo sin pasta dental permite que puedas ver lo que se hace en el cepillado, ya que de otro modo la espuma dificulta el cepillado ocultando completamente la suciedad y las partículas que afectan nuestra salud dental. Además, cabe resaltar que solo con un cepillado correcto se consigue unos dientes limpios, pese a que los enjuagues refrescantes bucales del aliento nos vendan la ilusión de tener una boca limpia con su uso, por lo que muchas personas apuestan a cepillar sus dientes menos de lo que realmente requieren. Por esta razón, recordar que los refrescantes de aliento son un complemento al cepillado y no un sustitutivo del mismo.

 

  • ¿Qué cantidad de pasta dental debo utilizar?

Una vez realizada la limpieza solamente con agua proseguimos con el mismo proceso pero esta vez empleando la pasta dental de nuestra preferencia. Para ello, coloca un poco de dentífrico sin exagerar en la abundancia porque con una cantidad suficiente los abrasivos de la crema dental ayudarán, eficazmente, a la eliminación de la placa bacteriana e impurezas existentes en tus dientes. De esta manera, el flúor contenido en la pasta dental se absorbe en los dientes correctamente y también permite que los refrescantes del aliento actúen como un buen complemento a la limpieza bucal. Recuerda que una cantidad necesaria de pasta dental te garantiza una limpieza correcta en tus dientes.

 

  • Tiempo de cepillado.

Es necesario que el cepillado sea el adecuado y te tome al menos dos minutos. Para saber que has cepillado tus dientes lo suficiente puedes hacer una división imaginaria de tu boca. Es decir, tanto la parte superior como la inferior divídela en dos y cepilla cada una de ellas durante al menos treinta segundos, cuidando de cepillar tanto la parte exterior, como la interior y la superior. Asimismo, cuida que el cepillo penetre también en los espacios interdentales de cada pieza, que es donde se acumula la mayor cantidad de placa. Dedicando un tiempo adecuado al cepillado tu higiene bucal estará completamente asegurada y gozarás de una sonrisa saludable.

 

 

  • Una pasta dental a tu gusto.

En términos generales puede decirse que todos los dentífricos que se anuncian en el mercado son buenos, siempre y cuando contengan flúor. Por ello, tu elección ya es un aspecto subjetivo y que depende del que más te guste según los sabores, efectos o marcas. En lo que respecta al higiene dental de los niños es importante que la pasta de dientes contenga un sabor y consistencia agradables para obtener una excelente motivación para que los pequeños se cepillen los dientes sin mayor problema. Ten en cuenta que lo importante al lavar tus dientes no es ni la marca del cepillo ni la de tu pasta dental que utilices sino, por el contrario, lo que importa es que la ejecución del cepillado tenga el tiempo necesario y se efectúe en la forma adecuada.

 

  • El enjuague bucal.

Debes tener en cuenta que no siempre tienes que enjuagar tu boca después del cepillado. Por eso, los expertos recomiendan que si lavas tus dientes como mínimo dos veces al día, entonces cuando lo hagas por la mañana te enjuagues con agua para retirar la espuma y residuos de pasta dental. No obstante, cuando realices tu cepillado por la noche se recomienda no enjuagarla sino simplemente escupir la espuma resultante del lavado. Por otra parte, hay estudios que demuestran que este procedimiento contribuye, eficazmente, a una mejor absorción del flúor, lo que se traduce en un mayor fortalecimiento del esmalte dental.

 

  • ¿Un cepillo dental tradicional o eléctrico?

Muchas personas creen que un cepillo eléctrico es mejor que un cepillo convencional. Sin embargo, ten en cuenta que si usas un cepillo dental eléctrico lo importante es el tiempo que dure tu cepillado, por lo que un cepillo eléctrico no lo hace más rápido aunque tal vez lo haga con mayor eficiencia que uno convencional. Por eso, de preferencia escoge un cepillo que tenga movimientos vibratorios ya que resulta ser más eficiente que aquellos cuyos movimientos son giratorios. Si por el contrario, te gustan los cepillos de toda la vida, no olvides que como mínimo tendrás que emplear dos minutos en tu cepillado para obtener una correcta limpieza en tus dientes.

 

correcto-cepillado-dental

 

Con este artículo esperamos haberte ayudado a conocer todos los secretos de un buen cepillado de dientes. Recuerda que en Institut Dental siempre estaremos encantados de asesorarte profesionalmente en todo lo que necesites en referencia a tu salud bucal. Además, no olvides que no solo nos importa tu sonrisa sino también tu seguridad, por eso somos una clínica 100% biosegura y cumplimos con todos los protocolos impuestos por el Ministerio de Sanidad a causa del Covid-19 para garantizar tu seguridad y la de nuestros trabajadores.

 

 

¡Te deseamos un buen cepillado y una gran sonrisa!

Comentarios

comments