LlamaPide cita

4 SENCILLOS TRUCOS PARA EVITAR LA SENSIBILIDAD DENTAL

sensibilidad dental

Duele, la sensibilidad dental provoca un dolor punzante que no queremos recordar.

Y así es, un alto % de la población sufre sensibilidad dental y lo peor de todo es que no hacen nada para evitarlo. Te ponemos a prueba, si te imaginas mordiendo un helado ¿te duele la encía solo de pensarlo? Si la respuesta es afirmativa, deberías acompañarnos en este post porque te vamos a dar muchas claves muy interesantes para que ese dolor que aún sientes en tu subconsciente, después de imaginar el helado que te hemos pedido, desaparezca.

CAUSAS

Antes de nada, como buenos especialistas de la salud dental que somos, nos vamos a las causas que provocan la sensibilidad dental para que sepas identificar el problema de raíz y poder prevenirlo en cualquier otro caso, vamos que ahora sabrás si eres factor de riesgo o no.

  1. Cepillado agresivo: un cepillado demasiado agresivo provoca la eliminación del esmalte dental, uno de los materiales más duros del cuerpo, lo que provoca que el diente esté desprotegido. Si tienes el cepillo de dientes muy desgastado antes de los 3 meses de uso, es un síntoma de que tienes que aflojar tu cepillado.
  2. Una rutina diaria: no mantener la rutina diaria de 3 cepillados al día y uso de hilo dental y enjuague, provoca una acumulación de sarro en los dientes y encías hasta un punto en el que solamente puede retirar acudiendo a la clínica dental. Toma medidas antes de que sea demasiado tarde.
  3. Cuidado con la dieta ácida: tomar demasiados refrescos azucarados, bebidas con gas o de sabores fuertes puede desgastar el esmalte dental. Así que cuando comas tomates, quesos, zumos de naranja, cítricos… te recomendamos que seas muy cuidadoso y minucioso con tu cepillado.
  4. Libre de azúcares añadidos, por favor: una dieta libre en azúcares añadidos es una de las mejores opciones que puedes tomar para prevenir la sensibilidad dental. Una dieta rica en vitaminas, vegetales, fibras y equilibrada es la mejor base de la sonrisa perfecta.

sensibilidad dental 1

TRUQUITOS PARA COMBATIR LA SENSIBILIDAD DENTAL

Y ahora empezamos con la parte del blog que esperabais, el gran combate contra la sensibilidad dental, juntos vamos a dejarla K.O.

  1. Evita los cambios bruscos de temperatura: al comer, no estamos hablando de la temperatura ambiental, sino de la temperatura de la comida, es decir, si estás comiendo sopa caliente, no tomes un helado de postres, o no lo hagas al menos inmediatamente, espérate unos minutos de modo que tu boca vuelve a tener la temperatura de antes 😉 Consejito de mamá.
  2. Ojito con según que objetos: evita por encima de todo introducir objetos puntiagudos en tu boca, como bolis, pinchos, cuchillos, tenedores… puedes hacerte mucho daño a demás de provocar un desgaste en los dientes.
  3. Atento al bruxismo nocturno: es nuestro villano silencioso, pues al actuar de noche no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Los dientes se desgastan mucho con el bruxismo, que se define como el repique de dientes, se liman los dientes y se daña el esmalte, en estos casos lo mejor que se puede hacer es dormir con una férula de descarga, ésta te la tiene que hacer tu dentista de confianza, es decir nosotros 😉
  4. Usa una pasta de dientes recomendable: en este caso no valen las marcas blancas, tiene que ser una firma reconocida y abalada por dentistas. Estas pastas de diente o cremas dentales tienen la eficacia testada científicamente y eso es lo que necesitas. Así que mira qué pasta de dientes tienes y usa una adecuada.

¿POR QUÉ SENTIMOS UN DOLOR PUNZANTE?

Ojo al dato, que aquí no todo dolor vale, lo que queremos decir con esto es que no todos los dolores punzantes derivan de la sensibilidad dental, puede que detrás haya un problema mayor y vamos a darte las claves que lo diferencian.

  1. Sensibilidad dental: aparece como un dolor punzante intermitente a la hora de consumir alimentos muy calientes o muy fríos.
  2. Problemas mayores camuflados: el dolor de boca se diferencia de la sensibilidad dental cuando el dolor es permanente y va acompañado de otros síntomas como encías sensibles o dolores de cabeza.

Muchos de los problemas de sensibilidad dental no se detectan y puede que sea la causa de otro gran problema más grande y oculto en el interior, como la caries. Es por este motivo que si tienes sensibilidad dental te recomendamos que pidas cita mediante nuestra web, te haremos una revisión completa de tu boca para poder descartar cualquier otro problema mayor, porque como ya te hemos comentado, muchas veces la sensibilidad dental es síntoma de un problema mayor, o estés confundiendo sensibilidad dental con dolor en el nervio del diente al beber o comer alimentos fríos y calientes.

Ahora nosotros te preguntamos, ¿es importante acudir al médico y a las revisiones anuales? A que sí, pues entonces, ¿cómo no lo puede ser acudir al dentista? La salud bucodental es tan importante como cualquier otra y evitar los problemas dentales tendría que ser una de tus prioridades. Tu calidad de vida se puede ver muy afectada si uno de estos problemas se convierte en tu día a día.

Cuida de tu sonrisa, y de tu salud dental con nosotros. ¡Te esperamos!

Recuerda que nos puedes encontrar en:

  1. Clinica Dental Badalona Salut
  2. Clínica Dental Badalona Centre
  3. Clínica Dental en Sant Celoni
  4. Clínica Dental Premià de Mar

Comentarios

comments