LlamaPide cita

5 consejos para una buena salud dental en niños

salut-dental-nens

“Pero si no hace falta que los niños se cepillen los dientes hasta que no tengan los definitivos” Horrorízate cada vez que escuches esto porque para nada es cierto, sin ir más lejos, no solamente estamos educando a nuestros hijos para que tengan pautas a la hora de cepillarse correctamente los dientes, sino que estamos inculcando pautas de salud dental niños, y es que no es ninguna broma ni nada parecido. De hecho, inculcar unas buenas pautas del cepillado y del cuidado dental a una edad temprana previene las enfermedades odontológicas en niños y posibles complicaciones o problemas más grabes en la edad adulta, así que es mejor que de pequeños tomen conciencia de que deben cuidarse la boca, pues su salud dental depende de ello. ¿Cuáles son esas pautas o consejos para una buena salud dental niños? Pues si estás pensando que son iguales que los de los adultos, hay algo en lo que te equivocas, y es que los niños tienen necesidades diferentes a los de los adultos, así que presta atención a nuestros consejos y toma nota.

Hora del cepillado

Los niños, a diferencia de los adultos, deben cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos para reducir el riesgo de padecer caries y enfermedades de las encías. El cepillado de los pequeños debe hacerse en círculos y por la mañana después de desayunar y por la noche, antes de irse a la cama y siempre con la supervisión de un adulto ¿entendido? La parte de lavarse los dientes antes de ir a la cama es la que más cuesta, pues hay veces que se duermen en el sofá y nos sabe mal despertarlos ya que están cansados de jugar durante todo el día o de ir al cole. Pero es importante que crees el hábito de lavarse los dientes por la noche desde pequeños así que puedes desarrollar un juego, haz que la hora de lavarse los dientes sea divertida y quítales la pereza de encima, es la única manera de que no le pillen manía y cojan responsabilidad. Recuerda que su salud bucal está en juego.

Del tamaño de un grano de arroz

Es importante que no bañemos el cepillo de dientes de nuestros peques con mucha pasta de dientes, todo al contrario, debemos untar una pequeña cantidad, como del tamaño de un grano de arroz, e ir incrementando esa cantidad a partir de los 3 años que ya podrá ser una cantidad del tamaño de un guisante. ¿Qué pasta de dientes uso? Aquí entra otro de nuestros consejos, aunque estamos hablando de la higiene bucal para niños de preescolar, esto nos puede ayudar también para nosotros.

Mejor con flúor

Siempre todas las pastas de dientes que uses para tus hijos deben llevar flúor. ¿La cantidad recomendada? Esto te lo dirá el odontólogo o profesional sanitario que haga la revisión dental de tu hijo, porqué sí, igual que los llevamos a la revisión médica cada año, también tenemos que llevarles a la revisión dental, pero este es otro tema del que ya hablaremos en otro blog. ¿Os acordáis que antes os hemos dicho que pongáis poca pasta de dientes a vuestros hijos? Tenía un motivo, y es que para asegurar una buena salud dental niños, los pequeños de la casa no deben enjuagar la pasta de dientes con agua, simplemente deben escupir el exceso de dentífrico, de ese modo el efecto preventivo durará más y tendrá más efecto preventivo, ¿entendido?
De ese modo evitas que la placa se acumule en los dientes y cavidades de tus hijos, pero, de todos modos, si ves que a tus hijos se le está acumulando placa bacteriana o lo que todos conocemos como sarro, entonces tendrías que plantear hacerle una limpieza dental y te diremos más, consigue una limpieza dental gratis pidiendo una cita online aquí.

salud-dental-niños

El chupete influye

No podemos hablar de la salud dental niños sin mencionar el chupete o el biberón, ya que son los villanos silenciosos de la perfecta sonrisa, pues su uso prolongado después del primer año de vida hasta el tercero, incrementa la mal formación de los dientes, apiñamiento y mala posición, es por este motivo que debemos quitárselo antes de que afecte al desarrollo de la boca, porqué después ya no hay marcha atrás, puede que suene un poco pesimista, pero conocer el problema de forma precoz es la mejor manera de evitar un futuro problema más grave.
Lo mismo pasa con el biberón, queda rotundamente prohibido darle bebidas dulces o azucaradas y por el contrario recomendamos que incites a tu bebé a beber en vasos. ¿Te animas a dar el paso?

Ojito con los deportes:

Sí queridos, los consejos dentales para niños no solo residen en las buenas pautas a la hora del cepillado, sino que se pueden tener muchos otros accidentes dentales en los deportes que pueden provocar la rotura, desplazamiento o pérdidas del diente. ¿Cómo le ponemos solución? Con una férula dental, estas fundas hechas a medida protegen a la perfección la dentadura de los menores para evitar estos problemas. Así que ya sabes, visita a tu dentista para que te dé una solución al problema.

Revisiones periódicas

Esta debería ser el punto uno, pero lo ponemos aquí al final para que te quede bien claro y sea lo último que leas. De nada valen todos estos trucos que te hemos compartido si ya de base, tu hijo no ha ido nunca al dentista, pues puede ser que él necesite de algo especial al tener los dientes apiñados o alguna caries que a simple vista no se vea. Así que te decimos que lleves a tus hijos al dentista, ya que al igual que sucede con cualquier otra enfermedad, la prevención, detección temprana y el tratamiento son la clave para garantizar los mejores resultados. Pon remedio ahora y evita futuros problemas muy graves, dolorosos y costosos.

Como puedes ver, todo empieza a una edad temprana, y los dientes se tiene que cuidar desde el momento en que aparecen, si nos ponemos quisquillosos y ya vamos a rozar el excelente, los dientes de los pequeños se tendrían que cuidar cuando aún no les han salido, recién nacidos pasando una gasa o paño húmedo lavando así las encías después de las tomas de leche o al acostarlo por la noche, pero eso ya lo dejamos a la elección de cada padre, lo que sí que te pedimos es que empieces a lavarle los dientes tan pronto como asome el primer diente, no vale lo de “son dientes de leche y se van a caer, no hace falta que se las lave ahora” ¿Sabes que las caries construyen una base de pus en la raíz del diente? Y esto es permanente, aunque caiga el diente de leche, así que no valen las excusas, prevención, prevención y prevención.

¿Sufres sensibilidad dental? Conoce 4 sencillos trucos para prevenirla

Comentarios

comments