Ortodoncia infantil

Ortodoncia infantil

La ortodoncia es una especialidad de la odontología, se basa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentofaciales o mala oclusión (mala mordida).

Persigue la perfecta colocación de los dientes, con sus beneficios estéticos y de salud, así como la normal coordinación de los maxilares, consiguiendo una armonía facial.

¿Cuándo debe realizarse la Ortopedia Dentofacial?

Se utiliza sobre todo como tratamiento en dentición temporal y mixta (dentición infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse. Habitualmente se inician alrededor de los 7 – 8 años.

A partir de ésta edad el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz, todo y que aún no se ha finalizado el recambio de todas las piezas.

Es el momento, en que han erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos (8 incisivos anteriores), 4 molares posteriores definitivos y el resto de piezas aún son temporales.

¿Que conseguimos con un tratamiento temprano infantil?

Nos sirve para corregir defectos óseos dento-faciales, aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho), que provoca una mordida cruzada posterior. Estos aparatos no son útiles en adultos. Su uso condiciona los resultados del tratamiento. Cuantas más horas se lleva puesto, más rápida y evidente será la corrección.

¿Que tipos de aparatos se utilizan?

El tratamiento de Ortopedia Dentofacial se puede realizar con multitud de aparatos diferentes, los que se utilizan más habitualmente son los aparatos removibles.

¿Cuando se utilizan?

Los aparatos removibles, permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral, en las comidas y durante la realización de actividades deportivas. Se utilizara el resto del día y también para dormir.

¿Cómo son los aparatos?

El aparato consiste en unas placas de resina que se apoya sobre la mucosa interna. En la parte superior ocupa la mayor parte del paladar y en la parte inferior es más pequeño, porque deja el espacio de la lengua.

¿Cuál es la función más habitual de los aparatos?

Podríamos destacar la función más habitual por la que se utilizan este tipo de aparatos, sería la expansión de los maxilares, mediante un tornillo de expansión, el cual queda totalmente integrado en el aparato y nos ayuda a aumentar el tamaño de los maxilares estrechos.

¿El tratamiento de Ortopedia Dento-Facial suple a la Ortodoncia?

No suplen a la Ortodoncia, pero simplifica posteriores tratamientos de ortodoncia, y por tanto estos futuros tratamientos de ortodoncia serán menos molestos para los pacientes.

Por tanto, es habitual, que en muchas ocasiones los pacientes precisen de ambas técnicas para la resolución de su problema.

¿Qué diferencia hay entre Ortodoncia y Ortopedia dental?

Los movimientos dentro de la cavidad bucal siempre van a ser mixtos; tanto óseos como dentarios. Cuando sean mayoritariamente a expensas de dientes hablamos de Ortodoncia y en caso de movimientos predominantemente óseos de Ortopedia Dentofacial.